martes, agosto 29, 2006

Párabola de la balsa.


Un hombre-contó el maestro zen a sus alumnos- tiene que encarar un largo viaje. En el camino se topa con un rio. ¿Como cruzarlo? A nado, imposible. Piensa y piensa. Al mirar a su alrededor ve árboles, ramas y decide hacer una balsa para cruzar el río, contruye la balsa y cruza el río.
La pregunta del maestro es la siguiente: ¿Debe el hombre conservar la balsa, cargarla sobre sus hombros durante el trayecto hasta el próximo río que habrá que cruzar? o ¿Debe desechar la balsa y lanzarse a la aventura y a la espera de lo que vendrá?

La respuesta correcta sería que hay que usar la balsa y desecharla luego. Nadie sabe nada del próximo río y por tanto nadie sabe por anticipado si necesitará balsa ni qué tipo de balsa necesitará. Caminar con la balsa a cuestas, para tener mayor seguridad te impedirá caminar.
A veces la seguridad es un peso. Es confortable, pero impide caminar. La lección es clara y se aplica al ideal que conduce a la total devastación de dioses ( "seguridades"), balsas, sustantivos, soluciones prefabricadas.
La dicha que se vive, es única, y no debe ser transplantada como modelo a otra situación. Hay que vivir en plenitud y en plenitud de creatividad, porque a este momento sucede otro momento. Y hay que empezar de nuevo. En un mundo como ése ni se enseña ni se aprende en forma definitiva, sino que el proceso es una renovación continua del ser. El amor que nos une ha de ser siempre el mismo y siempre otro, inefable, resistente a formulaciones. Si codificas la balsa, ignoras el agua que se mueve, que pasa, que nunca es la misma.
Por eso decía Heráclito " Todo fluye y no nos bañamos dos veces en el mismo río"
Decime... ¿ Cúal es la balsa que tienes que romper?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy vi a mi maestro de religiones del mundo, le di un abrazo, me dijo namaste
me acorde del rio y ahora tambien leo tu blog, con el mismo mensaje

Batsi dijo...

Ups... ya me has dado qué pensar. Ahora mismo no lo sé. Tendré que pensar y luego volver...

Daniel de Witt dijo...

Muy buen post, Andrea. La balsa de la que nos tenemos que despojar son los bienes materiales, entendidos éstos como símbolo de éxito.
Hay gente, mucha por cierto, que entiende que la felicidad es acumular bienes, e invierte su tiempo (lo único limitado de la existencia) a lograr ese objetivo, confundiendo medios con fines.
La felicidad es otra cosa, y me parece que es mucho más sencilla que un auto último modelo, una palecete con pileta y yacuzzi o un celular último modelo.
En mi caso, cuando me preguntan que es la felicidad, lo primero que se me viene a la cabeza es navegar el Lago Titicaca a la luz de la luna escuchando a Manu Chao.
¿Qué puede comprar eso?

Bob dijo...

Bueeeee, de muchas balsas, como mis temores y arriesgarme un poco mas

Pero es que todos tenemos balsas chama, o nacimos con ellas o nos las montaron, para mi, aveces es mejor aprender a vivir con la balsa y dale pa lante

Saludos

Dr. Bob

Batsi dijo...

Bueno, después de darle vueltas al asunto... sé que debo destruir algunos temores. Pero no son para hacerlos públicos. ¡Vaya post que me dejó pensando todo el día! Así me gusta que escriban. Cosas que me dejen algo positivo y para reflexionar.

Andrea Podesta dijo...

Castrodeali: Namaste para ti!! (honro el lugar en ti donde reside todo tu universo, si tú lo vives en ti y yo lo vivo en mi, entonces tú y yo somos uno! Namaste!)

Guinevere: Me encanta que te deje pensando, porque yo lo medito todo el día antes de escribirlo!!
me gusta mucho tenerte por aqui!
besotes! y un namaste para ti tambien, me hicieron acordar de este saludo hindú que resume tanto!

Bob, yo no te digo que rompas la balsa, puedes viajar con ella, pero quien sabe si la precises mas adelante...
besos doctorcito, me agrada mucho tenerlo por aca!!!

Dani!!! que te puedo decir, todo lo que dices me enriquece el alma, estuve leyendo tu blog y Chiloé, ya voy a pasa r a dejarte algo, gracias por esa forma tan deliciosa que tienes de ser!

Nidesca dijo...

amiga, esto me ha encantado, de verdad, es cierto lo de la seguridad y ese peso que no te permite avanzar, ver la vida de otra forma, arriesgarte.

una vez leí: "la vida comienza al final de tu zona de comodidad" y es tan cierto.

¿mi balsa? ¡uf! esa está gigante, jaja, pero ya no quiero seguir cargando con ella.

besotes
.
.
.

Anónimo dijo...

Y guacha, asi es la vida, debemos resolver y continuar pero guardar las experiencias para lo que vendra despues, es la unica arma que podemos cargar para la aventura, de paso guacha
Feliz BlogDAY!!!
Aca te dejo el link con el enlace de contribucion a este día
Salu2!!
http://zeitan.blogsome.com/2006/08/31/after-all3108/

foton dijo...

Hola !!

Heme aqui en tu casita. Simplemente maravillosa !!. he leido casi todos tus posts anteriores. Y irradias una luz pura y llena de enseñanzas muy necesarias para el desarrollo armonico de nuestras almas.

Me siento alegre de que me hayas encontrado. Es enriquecedor encontra gente como tu en este mundo blogger.

Pues la "balsa"que a mi me aflige, por decirlo de alguna manera, soy yo mismo. La constante lucha con uno mismo. Esparcir y sembrar aquello que devendra en cosas lindas y sanas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Weno...despues de tanto leer este sitio, Mico se dignó a hacer un comentario...

La verdad ke la cuestión llama a la reflexión...
"mas vale prevenir ke lamentar" dicen por ahi...llevar la balsa podría ser prevenir...y también podrías metertela en el orto (perdón la sutileza, jaja) e impedimento de disfrutar otras cosas ke están pasando a tu alrededor.

En lo personal no cargo con muchas balsas, intento resolver las situaciones a medida ke se van presentando...a veces me sale bien...a veces no...pero ke c yo, sigo vivo y felizmente.

Salud.

Anónimo dijo...

Error de tipeo

* "y también podría ser metertela..."

Sepan disculpar

2 56 am...no hay mucha luces

Andrea Podesta dijo...

Nika: Sos tan linda y tus opiniones realmente me gustan y me enseñan cosas, gracias por pasar!

Tony!!! mi vida!!! jajaja feliz día para vos, es lindo lo que dices acerca de guardar las experiencias, hay una canción de caballeros de la quema que dice en medio de un pedido de cosas que le gustaría tener: " UN CUORE QUE NO TROPIECE 35 VECES CON LA MISMA PIEDRA", tendemos a tropezar con lo mismo una y otra vez, aprendamos y sigamos pa' lante como dicen ustedes.

Foton: un honor tenerte por aqui! me pone contenta que encuentres algunas cosas que te enriquescan en mis escritos! besotes.

Mico!!! wauuuu!! por fin te dignaste a escribir jajajaja, me gusta que lo hayas hecho de verdad me gusta tu manera de ser y tu perspectiva de la vida, por eso es que me pones feliz que la escribas para poder darnos un poquito de vos a traves de eso.
besotes!

Sandra dijo...

Hola Andrea! Antes que nada darte las gracias por tú visita a mi espacio.
En relación a tú post yo creo que me iría más lejos, después que esa persona encontró la solución a su problema de como cruzar el río, en vez de cargar con la balsa, debería de dejarla a la vista, por si alguien se viera en la misma situación que él.
Todos pasamos por momentos difíciles en nuestra existencia y cuando aprendemos, de la única forma que podemos dejar un legado de ello, es la enseñanza a quienes se encuentran en algún momento de oscuridad, de eso se trata la vida!

Esa es mi humilde opinión

Que pases un lindo y feliz fin de semana

V i l l a v i c e n c i o dijo...

Estimada Andrea: te invito a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños y mucha suerte.

BionicBuddha dijo...

Hola...

gracias.


Saludos,





www.bionicbuddha.com

EBE dijo...

..lindo relato..gracias por compartirlo

E-ditor dijo...

La basa de la seguridad, quizas sea el dinero, la seguridad que provoca tenerlo a fin de mes, quizas impida la vida totalmente libre...eso

Saludos

foton dijo...

Pase a saludarte.....te dejo un abrazo.

Pato Correa dijo...

Andrea:
Totalmente de acuerdo, la vida es una aventura y los riesgos que asumimos cada día son parte de esa aventura, por tanto todo tiene un propósito, y bueno nuestra mochila debe estar liviana para poder caminar sin problemas.

un gusto visitar tu blog por primera vez, espero seguir en to morada, un abrazo

El Navegante dijo...

No sólo es profunda e interesante la reflexion generlal que planteas, inspirda en una filosofía que lametablemente no tiene la sufieicnte difusión en occidente que debería tener.
Esto , aclaro, dicho no por un experto en la materia, sino por quine ha leído en una oportundiad "EL ARTE DEL TIRO CON ARCO" basado en esos prinicipios, y hay cosas que si uno las puede asimilar y llevar a la práctica te dejan marcado para siempre en forma positiva.
Así ocurre con tu refelexión, tan bien explicada, que deja tanto contenido.
La pregunta del final, requeire uan meditación conciente, está puesta muy capciosamente para los que estmaos distraídos en ese tema, pero es una rpegunta realista,el corolario perfecto para lo que has publicado, que me ecantó.
un besito

El Navegante dijo...

No sólo es profunda e interesante la reflexion generlal que planteas, inspirda en una filosofía que lametablemente no tiene la sufieicnte difusión en occidente que debería tener.
Esto , aclaro, dicho no por un experto en la materia, sino por quine ha leído en una oportundiad "EL ARTE DEL TIRO CON ARCO" basado en esos prinicipios, y hay cosas que si uno las puede asimilar y llevar a la práctica te dejan marcado para siempre en forma positiva.
Así ocurre con tu refelexión, tan bien explicada, que deja tanto contenido.
La pregunta del final, requeire uan meditación conciente, está puesta muy capciosamente para los que estmaos distraídos en ese tema, pero es una rpegunta realista,el corolario perfecto para lo que has publicado, que me ecantó.
un besito

Anónimo dijo...

hola Andrea:
soy yo tu compañerita de quechua..al dicho por q es runasimi!!
me pasa lo mismo q a vos. como nos cometanmos q nos gustacada vez mas..
sabes . gracia a vos . entre en este mundo de lindas reflexiones y de variadas popiniones de la vida. q por cierto hay tantas cosa por aprender..
como yo soy chiquitaen estos temas. miro y aprendo..

q bueno esto de conocernos. ojala nos conozccamos mas. y sepamos mas de nosotras.. inetercambiar palabras esta bueno.. hace bienn,, me lo re comendo el medico (veterinario jej)


como me muero me muero. por ver la pancita crecer.. sabras q es mi debilidad lo q te esta pasando.. ES HERMOSO- y ojala pueda conocer a ese ser..q esta creciendo en vos!!(SI ES NENA.. JAIA=VIDA)

muchos saludos.
nos esataremos viendo el martes

chau o mejor dicho AIWA!!

Unknown dijo...

En realidad no cargo muchas baldas en mi vida, quizás la de mis hijos,lo que pudo ser y no fue,después de tantos años,me acostumbro,a su condición y sobrellevó los días!Es una magnífica lectura!