jueves, agosto 24, 2006

Me doy cuenta que estoy tardando en postear y es que estos días han sido de correr y correr... Pero bueno eso no importa!!!
Les voy a contar como está el día en Buenos Aires, H.E.R.M.O.S.O!, una temperatura agradable, la primavera se adelantó y eso a mi me pone de buen humor, te dan ganas de despertarte temprano, salir a caminar, disfrutar de cada segundo.

De que estoy loca, ya todos saben, o sea no será novedad contarles que una de las cosas que estuve haciendo estos dias es empezar a estudiar quechua en la universidad, era algo que tenia ganas hace tiempo, lo de loca es porque a toda la gente que le conté me dijo lo mismo: "Estas loca!!!"
Pero resultó algo completamente enriquecedor para mi, de hecho hay gente muy linda y de todos los comentarios que han hecho, cuando el profesor preguntó que era lo que nos habia motivado a estudiar quechua, resaltó el de Silvina una estudiante de filosofía que dijo: Yo estoy aca porque quiero pensar America desde America, es que en mi carrera estudio a filosofos europeos que hablan de America y piensan a America desde ellos, entonces yo estoy aca para pensar a America desde mi!

Uffff me mató, me encanto porque es eso...yo sé que no es comercial y que no es relevante si quiero conseguir un buen trabajo si sé o no sé quechua, pero es algo que me enriquece como persona que vive y pisa este suelo que otros, hace miles de años atras han pisado, han trabajado y creo en eso espiritual que hay, que se palpa y que comprobé estando frente a frente a un hombre que desciende directamente de esa gente, gente muy inteligente, astronomos, gente que conoce de la tierra!
Que se entienda que no estoy para nada en contra de la evolución y que no estoy diciendo que tenemos que andar desnudos viviendo sin luz electrica y de trueques ( aunque no estaría mal lo de desnudos ja!) pero una vez me dijo una amiga mia, biologa y cientifica que hay especies que evolucionaron tanto que esa super evolución se vuelve el final y la extinción de la especie.
¿Que quiere decir?, por ejemplo, me dijo, el oso koala evolucionó tanto que solo come hojas de eucalipto, de hecho sus extremidades y hasta la forma de su nariz estan adaptados para poder comer solo hojas , las talas indiscriminadas hacen que el alimento de este animal esten en peligro y por ende el oso tambien.
¿ A donde voy con esto? quiero decir que el hombre ha crecido tanto en conocimiento, ha hecho tanto, ha alcanzado tanto, sabemos crear cosas para el bienestar, sabemos manejar dinero y tener autos espectaculares, pero hemos descuidado el interior, estamos tan preocupados hablando que nos olvidamos de escuchar, estamos tan ocupados cavando minas para sacar oro que nos olvidamos de escuchar a la tierra y a eso es que fuí yo a esa clase de quechua a aprender a escuchar.
¿Se acuerdan de el ultimo tsunami en Asia donde murieron 200 y tantos miles de personas?
Los que se salvaron justamente fueron los que supieron escuchar, a los animales, a la tierra.
No creas que me volví loca ( ya estaba!!) y ahora te digo que escuches a los animales, solo te digo que está bueno parar y saber oir a nuestro interiror, el mundo exterior si no está alimentado por el interior no sirve, es ficción, es mentira.
No está mal que trabajes para ganar plata, para tu bienestar y el de tu familia, pero somos seres complejos, hechos para el bien, la verdad, la belleza, la soledad, el sí mismo, el otro mismo, la sociedad. Son todas necesidades y todas requieren ser satisfechas. El que se dedica solamente a una de ellas, se mutila, se distorciona!

18 comentarios:

Bob dijo...

Lamentablemente el ser humano se ha convertido en eso, es oir en vez de escuchar, es hablar en vez de conversar

Ya este mundo esta ta comercializado, que ya no podemos vivir si eso, asi somos, nos adaptamos a los que se nos pone en frente

Pero es cierto, debemos escuchar y conversar mas, la mejora empieza por mejorar uno mismo

Saludos

Dr. Bob

Anónimo dijo...

La verdad me parece maravilloso que todavia exista gente como vos en el mundo, gente que hace algo para enriquecerse pero interiormente, cada dia me gusta más leerte, sos como mi vicio!!!

Daniel de Witt dijo...

Hola Andrea, muchas gracias por tu comentario en mi blog.
Leí tu post y leí con satisfacción que vas a estudiar quechua.
A todos nosotros nos han querido meter en la cabeza que la educación tiene como fin último una salida laboral, con la única intención de producir borreguitos en serie que no cuestionen nada y cumplan eficientemente sus tareas, para que otros se apropien de la plusvalía.
La educación es ante todo elevación del espíritu, enriquecimiento del alma, adquirir herramientas para la elaboración de un pensamiento propio, entre otras cosas.
Generalmente todo esto conlleva a su utilización para ganarse la vida, pero ésto no es el fin último.
Por todo esto apoyo fervientemente que estudies quechua, y más aún de mi parte, que soy un admirador de su cultura, su idiosincrasia y su dignidad. Tuve la suerte de viajar por el norte argentino, por Bolivia y por Ecuador, y personalmente, a quechuas, aymaras y collas los considero el reservorio moral de América Latina.
Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad que despues de leer tu post y de leer los otros comentarios que te han dejado, estoy contento de que seas así como sos y que sobrepongas tus necesidades
espirituales a las materiales, siempre te leo pero es la primera vez que te escribo.
besos mil y aca hay gente que te banca y te sigue siempre!

Andrea Podesta dijo...

Gracias a todos por su apoyo y por lo lindos que son interiormente, la verdad es maravilloso poder contar con gente como ustedes, el mundo así es un lugar mas bello, les dejo besos y un gracias por estar, nos seguimos viendo!!!

Patricia 333 dijo...

el mundo exterior si no está alimentado por el interior no sirve, es ficción, es mentira.

Asi es Andrea Primero tenemos que tener nuestro interior en calma , alimentado de bellas cosas para que eso sea reflejado en nuetro exterior

Desde MEXICO te mando un abrazo de amistad

Anónimo dijo...

Esta bueno esto que acabo de leer besos desde España!

Héctor Ojeda dijo...

Digno, sincero, valiente, etc, etc. Me encantó eso de "pensar América desde América..." yo no he viajado nunca a otro país y sí conozco a mi largo y angosto país de extremo a extremo y eso me parece identificar con ese dicho. Un besote y muy linda eres Andrea.

Badanita dijo...

Hola tocaya!
Pasè a conocerte :)
Si mi hermano te conociera muere de amor malllllll-. Bueno, èl tiene novia, claro :)
El labura de periodista para Indymedia- Conocès el portal? Y basicamente con todo el tema de pueblos originarios. Asi que imaginate si no le gustarà conocer a alguien que estudia Quetchua.
No creo que estàs loca Andre. Todo lo contrario. Si supièramos conectarnos mas con la naturaleza seriamos mas sabios, no?
Besos :*****
Nos leemos :)

Unknown dijo...

¿PORQUÉ TODO TIENE QUE PRODUCIR DINERO ? .
TENEMOS DERECHO AL CONOCIMIENTO Y ME PARECE GENIAL QUE ESTUDIES QUECHUA .
ES EL IDIOMA QUE POR MILES DE AÑOS HAN HABLADO LOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS O GRAN PARTE DE ELLAS , HASTA QUE FUERON MASACRADOS .

BRINDO POR VOS ANDREA

BESOS

ADAL

SHALOM

ALEJANDRO AREVALO dijo...

Aqui visitandote , muy padre tu blog,Saludso desde Monterrey Mexico.

Batsi dijo...

Bueno, exactamente eso mismo de me dijeron a mi cuando decidí aprender lenguaje de señas en alemán. Todo mundo me pregunta cuando digo que lo aprendí, si alguién en mi familia es sordo, jajajaa. Bueno, el único sordito fue mi hijo que cuando niño parecía no escuchar una orden, pero ahora que ha crecido está "saludable", jajaja. Soy una mujer muy inquiera y me gusta aprender áquello a lo qué los demás no le dan tanta importancia.

Gracias por haber aterrizado desde Argentina en mi blog. Un gran gusto haber entrado a tu territorio. Me encantan los argentinos.

Fran Invernoz dijo...

Muy bueno lo de pensar América desde América, pero hay que tener en el horizonte más a Europa que a los Estados Unidos. En América falta identidad, porque no es lo mismo Argentina y Uruguay que Chile, ni hablemos de Ecuador, Venezuela o Perú. México está en el umbral del gigante de América. Canadá también es América. Europa tardó medio siglo en llegar a formar la Unión Europea, tiene una moneda única más fuerte que el dólar. El dinero no es todo, y está bien que estudies quechua. Lo comercial no hay que desfavorecerlo porque nos guste o nos guste crea riqueza y puestos de trabajo si la riqueza está bien distribuida. En América sigue habiendo minorías dominante que tienen en sus manos el poder económico, primero y después dominan la política. El máximo exponente son los Estados Unidos que te hablan de libertad y de igualdad de oportunidades, es una mentira. Buen blog, te felicito.

Nidesca dijo...

me parece genial que estudies quechua, un reencuentro con nuestras raíces y eso nunca sobra.

y sí, nos hemos concentrado en lo de afuera, dscuidadndo lo de adentro, pero creo que muchas personas se están dando cuenta y están haciendo el cambio, eso es esperanzador.

gracias por ser tú,

abrazos
.
.
.

Unknown dijo...

Me parece maravilloso que vayas a aprender quechua pero por sobre todas las razones lo que mas admiro es que lo haces porque quieres, no por necesidad sino por pura satisfaccion y crecimiento personal!

Bravo por vos!

:)

Acerina dijo...

Me encanta tu forma de exponer las cosas...

La locura te queda bien ;)

Salu2

Andrea Podesta dijo...

Gracias a todos, de verdad habia dejado esto del blog por unos dias y es hermoso entrar y ver tanta gente hermosa!!! Son de verdad maravillosos, un beso grande a todos!!!

EBE dijo...

adelante bambina