martes, septiembre 05, 2006

¿Qué dás cuando dás?


Después de un fin de semana friiiio estoy aca de nuevo. Estoy emocionada porque he estado escuchando algo que realmente me sacudió, por encontrar un termino para describir lo bueno que me pareció lo que escuche y después de escucharlo me inspiró una reflexión y es para que lo debatamos entre todos. ¿Les parece?

Caridad vs Solidaridad.

El hombre que me hizo pensar al respecto fué el teólogo: Ruben Dri.
El decía que lo que hagamos sea desde impulso transformador y no para perpetuar una situación como lo hace la caridad ( uuuuuu).
Te sigo contando...

Caridad: viene de latin caritas y es el sentimiento de auxiliar al pobre.

Solidaridad: viene del latin solius, y significa saldar.

Es impresionante y a mi me rompe la cabeza, porque la verdad, nunca he estado de acuerdo con esa gente que hace caridad para aliviar la conciencia, de hecho es algo que me dá mucha rabia!!!
Britney Spirce( ni sé como se escribe el nombre) ha hecho un acto valiosisimo, ha donado toda la ropa que usa en los shows para un remate, los fondos recaudados van a la casa cuna ( ejemplo lo de la casa cuna).
Fuck you!!! ( se lo digo en su idioma para que me entienda)
¿De qué acto me hablás? ¿ qué cosa importante hizo?
Yo creo ( sin ofender a nadie, espero se entienda lo que voy a decir) que la caridad es una imposición de la iglesia y a la gente que vive en un desastre le sirve para de alguna manera privatizar sus culpas.
Porque lo que hace la caridad, es perpetuar una situación, siempre es desde arriba hacia abajo.
Hay que darles de comer, pero no se piensa en solucionar el tema de la pobreza.
En cambio la solidaridad es algo que se dá entre pares.
la solidaridad es un acto de reciprocidad, no doy porque tengo más sino porque amo a mi projimo!
Solidaridad, caridad...
Decime ¿ qué dás cuando dás?

23 comentarios:

Batsi dijo...

Si se va a ayudar a una organización de gente que necesita comida, ropa, medicamentos, etc. me importa un pepino con qué intención se dé algo. Es una ayuda y eso cuenta. Sé de muchos famosos que donan dinero para así pagar menos impuestos y si lo vemos desde el punto de vista de tu post, sería inadecuado pero ¿te has puesto a pensar cuánta gente se beneficia de eso? Y es lo importante.

Cuando es a nivel personal y se ayuda sólo para pararte el cuello y darte a respetar, eso me parece indignante. Pero a nivel organización, no me importa. Espero que me haya dado a entender.

Saludos

Daniel de Witt dijo...

La caridad siempre parte de un supuesto erróneo: que el caritativo es más que el que recibe esa caridad. Ante esto, la perpetuación de esa manifiesta superioridad es intrínseca.
La iglesia es la principal impulsora de esta idea. Por ejemplo, la colecta "más por menos". En el nombre está todo dicho.
Pero peor aún, su propia doctrina promueve la pobreza, desde el mismo momento en que asegura que el reino de los cielos será de los pobres. En realidad, la iglesia como soporte espiritual del sistema de opresión capitalista contenta a los explotados con el supuesto de una vida mejor en el "otro mundo", al que, obviamente, no accederán quienes los explotan.
Por más ingenuo que parezca, funciona. Y hace siglos que funciona.
La solidaridad, por el contrario, tiene como fin que la ayuda sirva para igualar las diferencias. Claro que es imposible que las diferencias se igualen manteniendo el sistema de opresión, por lo cual se echa mano a la caridad, y al sostén de la iglesia.
Como ves, es mucho más que un problema semántico.
Un saludo.

org@smo dijo...

"Nadie da lo que no tiene"...

Me quedo con ello y puedo decir que me gusta dar algunas veces sin necesidad de que me pidan, siempre que tenga claro... y dar desde tangibles a intangibles... la frase de arriva corre para todo, es una de mis favoritas...

Un beso y mi más...

Gracias.

Anónimo dijo...

Caridad me suena mas a dar por "Lástima", a entregar eso que te sobra, eso que no valoras, lo que te da igual tirarlo que darlo a alguien, en fin, la caridad esta vacia. Cuando somos solidarios entra en juego algo mucho mayor... que es el amor al projimo!!!. el fin es mucho mas profundo, es mas que caridad. Al ser solidarios estamos acercando a esa persona a nostros, viendolo como un hermano, no como un extraño. Si somos solidarios no solo le daremos unos zapatos a quien lo necesita y olvidarnos de él, lo ayudariamos a conseguir un empleo con el cual se pueda sustentar.

A mi me falta un trecho largo para ser solidario, creo que he sido mas caritativo que solidario, lo confiezo, es algo en lo que debo trabajar.

Andrea Podesta dijo...

Guinevere: gracias por tu visita y tu comentario, entiendo a lo que te refieres, el tema es que nosotros no seamos como ellos, que nuestras motivaciones sean otras, porque como dije, con la caridad lo que se logra es perpetuar una situación.
besos!!!

Dani: yo sé que no es solo un tema semántico, pero acudí a llas traducciones para expresar lo que querá decir, la realidad es que siempre dices lo que quiero pero de una mejor forma!!!
Para mi es un placer cada vez que leo y te encuentro!

Orgasmo: nadie dá lo que no tiene!, es una verdad maravillosa, lo que en escencia este dentro de ti , no puedes darlo, hay que cultivarse entonces!

Jesu: es muy sincera tu reflexión del asunto, creo que todos debemos aprender y crecer en esto, todos los días!
besos.

Reciprocidad amigos, reciprocidad!

Unknown dijo...

Los Desorganizadores de BlogStock ® 2006, a parte de formalizar tu invitación, tienen un mensaje importante para ti...!

BlogStock Necesita de tu ayuda, acude te estamos esperando..!

Saludos, y disculpa el Spam.

Sandra dijo...

Hola Andrea
Si bien es cierto que muchas personas cuando hacen un acto de caridad, lo realizan motivados mas por ego propio de decir de una forma indirecta " yo tengo y puedo dar" y peor aún que cuando lo hacen lo sabe medio mundo.
Yo entiendo que hay muchas personas necesitadas en este mundo y no está demás que a quien le sobre pues que ponga su granito de arena por ayudar, pero en mi opinión muy personal siento que vale mas la solidaridad no solo en el momento esperado, sino siempre, e apoyo incondicional y hacer las cosas porque realmente nos sale del corazón, no para competir con la gente.
Un saludito y abrazos para ti

foton dijo...

Muy de acuerdo contigo.
Esos falsos samaritanos que se creen que porque van todos los domingos a la iglesia se sienten "salvados", me rompen el coco!!.

Y todos estos "actos de caridad" no son mas que actos de PR.

A mi me parece, que la verdadera causa de todas las tristezas infantiles y de los dolores maternales, esta en la injusta distribucion de las riquezas, por la cual se rige la vida en este Planeta.
Y ojo !! que no tengo nada de politico, no pertenesco a ningun partido, solo profeso la filosofia de la vida.

Un abrazo.

@Intimä dijo...

Me gusta y me siento dichosa cuando puedo hacer el bien a otra persona, creo muchisimo en la amistad pero no todo el mundo la aprecia de la misma manera, y a lo mejor es por que doy como me gustaría recibir y todo el mundo no da lo que recibe.
besitos
Gracias por tu visita a mi blog, eres bienvenida.
El tuyo me gusta mucho.

Con alas para volar dijo...

Cuando alguien que tiene poco da poco no sana su alma ni libra su conciencia pero ciertamente se sentiró orgulloso de lo que hizo pues fue solidario.

Cuando teniendo mucho das lo que no te sirve pues SI SIRVE, ya que ayuda a ellos los que menos tienen, igual su corazon se sentirá mejor pues hizo caridad.

existe diferencia claro que si!

La vida no es justa, no todos tienen lo mismo ni sienten lo mismo.

Ya quisieramos que "la Bridni se convierta en Madre Teresa" ................ no???

Gracias por la reflexion muy bien!!!

Ingeniador dijo...

"Yo creo ( sin ofender a nadie, espero se entienda lo que voy a decir) que la caridad es una imposición de la iglesia y a la gente que vive en un desastre le sirve para de alguna manera privatizar sus culpas."

Me parece que de hecho es innegable que la sociedad está condicionada por muchas cosas de las Iglesia, entre ellas la caridad, pero siempre es posible hacer un mejor esfuerzo por ayudar al prójimo y conocer los alcances de lo que se da, a veces la caridad puede ser nefasta porque la gente se mal acostumbra a recibir cosas por las que no ha trabajado.

Para mi es importante empezar desde el propio círculo social de cada uno, con conciencia solidaria, no enfocarse en erradicar el hambre en el África, o ayudar a los damnificados de algún huracán en el Caribe, sino ayudar a que la gente que uno tiene cerca para que crezca y tenga la oportunidad de soñar y ayudar a otros, dando concientemente lo que uno considere que es la mejor forma de solidaridad para el prójimo.

Pryncesazul dijo...

muy buen post, sabes me gusto mucho tu pagina, gracias por tu visita y estaremos en contacto sale, cuidate mucho, sonrie
bye

Anónimo dijo...

hola Andrea:
soy yo tu compañerita de quechua..al dicho por q es runasimi!!
me pasa lo mismo q a vos. como nos cometanmos q nos gustacada vez mas..
sabes . gracia a vos . entre en este mundo de lindas reflexiones y de variadas popiniones de la vida. q por cierto hay tantas cosa por aprender..
como yo soy chiquitaen estos temas. miro y aprendo..

q bueno esto de conocernos. ojala nos conozccamos mas. y sepamos mas de nosotras.. inetercambiar palabras esta bueno.. hace bienn,, me lo re comendo el medico (veterinario jej)


como me muero me muero. por ver la pancita crecer.. sabras q es mi debilidad lo q te esta pasando.. ES HERMOSO- y ojala pueda conocer a ese ser..q esta creciendo en vos!!(SI ES NENA.. JAIA=VIDA)

muchos saludos.
nos esataremos viendo el martes

chau o mejor dicho AIWA!!

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Andrea: me hizo muy feliz tu visita
! Bienvenida¡... es un gusto conocerte, tus letras y tu rostro,
seguimos juntas.

Un Beso Enorme.

EBE dijo...

mi niña, YO creo que lo importante es "dar" afecto; eso se traduce desde entregar un trozo de pan, estrechar una mano, enjugar una lágrima, donar dinero, etc....siempre y cuando el móvil sea EL AMOR AL PRÓJIMO..
Besos

Javier Montero dijo...

interesante saludos

Nidesca dijo...

la caridad carece de poder transformador, es un acto que se queda en la superfice.

la solidaridad proviene de la empatía y de saber que las cosas pueden ser distintas.

cuando doy siempre lo hago desde el corazón, sino siento que el mismo acto de dar se empaña y se pervierte.

besos

.
.
.

Héctor Ojeda dijo...

Mirá por alli dicen "Que no vea tu mano izquierda lo que da tu derecha" apelando a la caridad sin condición, pero siempre que doy a algún pordiosero no me quedo lleno de satisfacción y tu post me ha clarificado bastante en cuanto a que hay que innovar, impulsar al otro para que ande por la vida con seguridad y se sienta apoyado y como bien decís desde abajo o al lado. Querida, a esa foto de tu perfil me dan ganas de tomarla del brazo e invitarla a dar un paseito. Un beso Andrea.

Bob dijo...

Es como decia un poco Noel Gallagher cuando lo entrevistavan en Rock in Rio el año pasado a beneficio de ya no me acuerdo que: "nosotros venimos ha hacer rock, ha hacer musica, por que los politicos no pueden arreglar los problemas?"

Una posicion a pesar de lo mala impresion que pueda parecer, es muy honesta, la caridad existe, pero tu crees que la gente que va a esos conciertos de beneficio de x o y saben a que beneficia su dinero de la entrada?

Y esos es un ejemplo, el otro dia se presentaba por TV en vivo Desorden Publico, en un concierto en Caracas por "La Paz" y en una cancion Horacio Blanco en vocalista paro la presentacion porque se estaban agarrando a puñetazos gente que fue a ver el concierto

La caridad existe, claro que si, pero solo nos enteramos que: "Tal famoso o famosa dono yo se cuanto a yo no se quien", y por otro lado le cae a golpes a un fotografo o le hace señales con los dedos a las camaras de TV, pero por alli si hay buena gente que si hace Caridad de la buena, solo que no la muestran, sera porque no vende?

Para mi Solidaridad es estar alli, en las buenas y si eres solidalidario en verdad calarte las malas, no todos la saben hacer

Saludos

Dr. Bob

Shekinah dijo...

Yo creo que solidaridad es ayudar a cargar el peso que otros deben llevar por cualquier circunstancia... se es solidario con una asociación, con victimas de un desastre natural, con las ONGs pero también con el amigo, con el vecino, con el compañero de trabajo, con el portero de la empresa...
No se tiene que hacer un aspaviento y montar un show para regalar cuatro piches vestidos... cuando las personas que te rodean no te importan ni un pepinillo.
La caridad... me suena mas a lástima... y a expiación de culpas. En mi opinión, no creo en ella.
Saludos ...

Aire dijo...

Hola Andrea, llegue hasta aqui gracias a un comentario que llego a mi pagina. Mira que queria agradecerle a ella y a ti por este aporte para mi publicacion. Queria que sepas que estoy mencionando este aporte tuyo para que complemente "solidariamente" -eso espero : ) la publicacion sobre migracion que hice yo.

Super bueno esta publicacion nuevamente. Si lo deseas, puedes regresar a mi pagina porque gracias a los comentarios de muchos de uds. el matiz que se le ha dado tiene que ver mucho con esta publicacion tuya.

Saludos y gracias nuevamente!...

Aire

. dijo...

Encantada de sentirte por mi casa...
No hago ni la mitad de lo que debería, siempre se puede y se debe hacer más.
"Enseñar a pescar en vez de dar peces..."
Aún no entiendo de ayudas, subvenciones, trampas que nunca llegan a quien verdaderamente las necesita, pero no para aliviar el momento, sino para proyectar futuros con sus propios recursos naturales y humanos.
Me ha gustado mucho que tocases este tema. De ultimo andamos en España con revuelos que solo se quedan en eso con el tema que nos toca vivir con la emigración masiva que llega a nuestras costas ¿nuestras?
Aún no he desestimado la posibilidad de adoptar un hijo... lo haría por él y lo haría por mí.
Largo tema este.
Muchos besos

Anónimo dijo...

:)