lunes, septiembre 22, 2008

12 DE OCTUBRE DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

Buenos Aires, 22 de septiembre (Télam).

 

- Una ordenanza que reivindica los derechos que los pueblos originarios americanos perdieron con la colonización española fue aprobada hoy por unanimidad en el Concejo Deliberante de Presidente Perón, en el sudoeste del Conurbano bonaerense.

 

La norma instaura el 11 de Octubre como "Ultimo Día de la Libertad de los Pueblos Originarios" y al 12 de Octubre como el "Día de la Resistencia Indígena y de la Dignidad de los Pueblos Originarios" en esa comuna, que tiene unos 140.000 habitantes y está ubicada a 36 kilómetros de la Capital Federal.

 

"Esto es apelar a la memoria y sembrar conciencia sobre el genocidio, porque mataron más de 90.000.000 de personas, comenzando hace más de quinientos años", dijo a Télam Germán Wibratt, presidente del Concejo local y autor de la iniciativa.

 

El concejal, enrolado en el Frente para la Victoria, comentó que en esa comuna viven muchos wichi, guaraníes y tobas, y es un orgullo para nosotros empezar desde acá a no celebrar más el 12 de octubre como el "Día de la Raza", sino el "Día de la Resistencia Indígena y de la Dignidad de los Pueblos Originarios". Los ediles de Presidente Perón aspiran que la iniciativa sea adoptada en el resto del país, en el marco del 'proceso comenzado en toda la región, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, que declaró al 12 de octubre como el "Día de la Resistencia de los pueblos Indígenas", argumentó Wibratt.

 

Juan Olarte, del pueblo kolla y vecino del distrito, aseguró a Télam que se trata de "un hecho histórico" y recalcó que el hecho se inscribe en el proceso del Pachakutek, considerado por los pueblos andinos como un ciclo de reivindicación de los indígenas.

 

"Surgirá un nuevo orden mundial y ha comenzado la lucha de nuestros pueblos en el continente, buscamos la unidad en la diversidad, los nativos tenemos la obligación de recuperar nuestras banderas y cosmovisión", sostuvo el kolla.

pueblos_indigenas2_large[1]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin, bueno es un paso, me alegra haberlo leido en tu blog, besos Andrea

Anónimo dijo...

Excelñente andre... es bueno saberlo..
te mando muchos besos y pasaré por aqui mas seguido

Pant-Ladiel dijo...

Me gusta mucho tu blog. Es bueno que alguien se preocupe por estos asuntos, cuantos más seamos, mejor.
Pasate por el mio para opinar sobre filosofía.